El Ministerio de Trabajo acelera la reducción de la jornada laboral para confirmarla antes de que finalice 2024
Se organiza a la mesa de diálogo que aborda esta cuestión para que se reuna todas las semanas hasta cerrar un acuerdo. Mientras, la patronal sigue poniendo escollos en la actividad del gobierno al querer compensar la reducción de jornada ampliando las horas extra permitidas.
El Ministerio de Trabajo ha establecido una hoja de ruta para lo que queda de año con una prioridad clara: la reducción de la jornada laboral. Yolanda Díaz, avanzó la pasada semana que, una vez cerrado el acuerdo sobre los planes de Igualdad LGTBI en las empresas, esta mesa centrará todos los esfuerzos de la agenda social y laboral.
La reducción de la jornada es uno de los compromisos firmados entre el PSOE y Sumar en el acuerdo de coalición de Gobierno. "Reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales", recoge el documento, que establece que su aplicación se producirá de forma progresiva, reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025. Además, está incluido en el Paln normativo para 2024 presentado por el Gobierno en abril (que recoge las medidas que el Ejecutivo quiere aprobar este año).
La mesa de diálogo que aborda esta cuestión inició sus trabajos el 25 de enero, aunque en los primeros dos meses (hasta marzo) sólo se celebraron dos reuniones, y después ha continuado avanzando eclipsada por los continuos procesos electorales. Este lunes se ha celebrado la cuarta reunión de este foro y se han sacado algunas conclusiones claras.
La primera es que la mesa de diálogo social bipartita ha llegado a su fin sin ningún consenso. Hace meses, los agentes sociales informaron a Trabajo de que abrirían este espacio de diálogo y eso hizo que desde el Ministerio de Trabajo decidieran esperar para ver si los representantes de trabajadores y empresas podían establecer unos mínimos comunes (de ahí que Trabajo no haya presentado ningún documento a día de hoy pese a que la mesa arrancó en enero).
Tras constatar la ausencia de consensos en el diálogo bipartito, nuestros representantes en el gobierno se suman a la negociación para acelerar la reforma, por lo que se ha acordado celebrar reuniones todas las semanas hasta poder cerrar un acuerdo. Yolanda Díaz, además, remitirá un documento a los agentes sociales para empezar a trabajar. La siguiente reunión se celebrará el lunes de la próxima semana.
El objetivo es el de cerrar un acuerdo antes del parón estival. No se quiere forzar poniendo un plazo el Ministerio de Trabajo tiene un interés superlativo en cerrar esto cuanto antes Aunque la prioridad de Comisiones Obreras y de UGT, y también del Ministerio de Trabajo, es un acuerdo tripartito, no se descarta que se priorice una reforma acelerada en los términos planteados en el acuerdo de coalición de Gobierno sin la patronal, si el empresariado opta por tratar de dilatar más los tiempos.
La mesa de diálogo social para abordar la reducción de la jornada coge velocidad crucero para tratar de aprobar cuanto antes una de las medidas estrella de la que en Trabajo denominan como "la legislatura del tiempo".
FUENTES: Ministerio de Trabajo. Diario Público