ARANDA DE DUERO SE SUMA A LA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE AGENDA 2030 PARA CONTROLAR LA VIVIENDA TURÍSTICA
A finales del mes de junio el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ponía en contacto con la FEMP para que ciudades de todo el país se sumaran a la investigación que venían desarrollando para localizar anuncios de viviendas que operaban como alojamiento turístico sin licencia.
El Ayuntamiento de Aranda de Duero se suma a esta iniciativa, aportando la información disponible en los servicios municipales sobre aquellas viviendas destinadas a uso turístico que cuentan con habilitación normativa para desarrollar su actividad. Una propuesta que parte desde la concejalía de Agenda 2030, desempeñada por el concejal de Izquierda Unida Carlos Medina, pero que cuenta con la colaboración de Alcaldía y Urbanismo.
Se trata de poner coto a un fenómeno cuya falta de regulación genera un importante impacto en ciudades de todo el país, provocando conflictos en las comunidades de vecinos y desvirtuando el mercado de alquiler para vivienda habitual. Entre las medidas que se quieren desarrollar se incluye el crear una base de datos municipal actualizada, en la que se registre todas las viviendas y apartamentos turísticos en situación legal y que permita cotejar de manera sencilla la información local con el registro de la Junta de Castilla y León.
En Aranda de Duero operan actualmente de manera legal, según datos disponibles en la Junta de Castilla y León, un total de 20 viviendas turísticas con 122 plazas, más 7 apartamentos turísticos, con 179 plazas disponibles. Pero es probable que la cifra real de viviendas turísticas operando de manera irregular sea muy superior a estos datos.
Para la izquierda arandina, la vivienda debe entenderse como derecho, no cómo un bien de mercado, y es necesario que las autoridades públicas trabajen para mejorar su regulación y su acceso al conjunto de la ciudadanía.